El sueño es una necesidad para nuestro bienestar físico y psicológico. Pero, ¿qué es dormir bien?
Dormir, es un proceso, una necesidad biológica que permite restablecer las funciones físicas y psicológicas esenciales para un buen rendimiento. Pero no confundamos términos, dormir mucho no siempre es sinónimo de dormir bien. La calidad del sueño influye tanto o más que la duración del mismo. A nivel físico y psicológico, un mal descanso tiene consecuencias negativas sobre el cuerpo y el cerebro, llegando a favorece el desarrollo de ciertas enfermedades.
Debemos de tener en cuenta que aún nos queda mucho por aprender del proceso del sueño y que variables individuales como la edad o circunstancias puntuales, pueden influir en las condiciones idóneas para alcanzar un buen sueño reparador. Pero hablando en términos generales.
¿Cómo nos puede afectar una mala calidad del sueño?
Los trastornos del sueño, pueden venir determinados por diferentes causas y su clasificación clínica es extensa. Su diagnóstico y tratamiento han de ser valorados y evaluados de forma individual por un profesional. Pero es cierto que el sueño es un proceso común y necesario para todos nosotros y que podemos verlo alterado circunstancialmente. Sin entrar en las alteraciones del sueño más complejas o en los propios trastornos de sueño, podemos valorar posibles daños en la falta o mala calidad de este proceso.
A nivel Físico, la falta de sueño o de calidad del sueño nos puede provoca cansancio, somnolencia, disminución de la atención, falta de concentración, o irritabilidad que solemos arrastrar durante el día.
A nivel psicológico, una falta recurrente de sueño o un desajuste continuo, suele favorecer el desarrollo de enfermedades como depresión y ansiedad. La comorbilidad entre estos trastornos y los trastornos del sueño es habitual.
Por otro lado, un sueño reparador nos aporta:
¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra calidad del sueño?
Algo que está en nuestras manos, es trabajar hábitos que mejoren nuestro sueño y por tanto nuestro descanso a través de lo que denominamos Higiene del sueño.
¿QUÉ ES LA HIGIENE DEL SUEÑO?
Denominamos Higiene del sueño a aquellos hábitos o rutinas que influyen y afectan a la conciliación y calidad del sueño. Realizar ciertos cambios en nuestro día a día, es el primer paso para trabajar la mayoría de los problemas de sueño. A continuación se describen algunas pautas que nos ayudarán a mejorar nuestro proceso vital de sueño.
Recordemos siempre adaptar el proceso a cada persona. Los hábitos no serán los mismos para un niño, que para un adolescente que para un adulto y dentro de cada grupo de edad, se han de tener en cuenta las circunstancias de cada individuo. Podemos poner el ejemplo de aquellas personas que trabajan a turnos, donde se han de realizar ajustes específicos a estas situaciones.
Hemos de tener en cuenta que factores como la luz o la temperatura pueden influir en la conciliación y calidad del sueño.
El ejercicio físico siempre es recomendable y sí también nos ayuda en nuestro proceso de sueño pero debemos de tener en cuenta qué tipo de ejercicio realizamos y en qué momento del día.
La cafeína es un estimulante del sistema nervioso. Además, aunque en principio no provoca adicción (dependencia física en el organismo), si pueden provocar una dependencia psicológica.
Y… ¿La siesta?
Lo siento por aquellos que son fans de la siesta, pero en adultos y durante el trabajo de higiene de sueño, es desaconsejable. Principalmente porque no suele realizarse de forma correcta y si estamos trabajando en que nuestro cerebro se habitué a ciertos horarios, la siesta puede llegar a ser contraproducente. Puede ir incluyéndose en el proceso, pero siempre con pautas muy concretas de cuándo y durante cuánto tiempo llevarla a cabo, no superando nunca los 20 minutos de forma genérica, aunque habrá que valorar de forma individual el tiempo óptimo.
Dormir, es un proceso necesario y ha de ser algo reparador, placentero y lo mejor de todo, podemos trabajar en ello.
Si padeces algún desajuste o problema del sueño, desde Aránzazu Gutiérrez Psicología, podemos ayudarte.
Si quieres conocer más sobre la higiene del sueño , sobre el proceso de sueño o los trastornos del sueño, contáctanos o solicita un nuevo post.